Hoy en día la educación no está peleada con la televisión, es más pueden ir de la mano para lograr una mejora notable en el aprendizaje de las matemáticas, esencial materia no solo escolarmente sino de la misma vida diaria.

TELEVISIÓN EDUCATIVA

La televisión forma parte del lenguaje audiovisual, que como su nombre lo dice, está constituido por otros lenguajes, como lo son el de la imagen y el del sonido.
Avendaño (2011) menciona que en lo audiovisual se encuentran dos sistemas parciales y lo desglosa de la siguiente manera:
A)   el sistema visual, que comprende a la totalidad de los sistemas de comunicación, significación y percepción relacionados con la vista, incluye el lenguaje escrito con todas sus variantes gráficas.
B)   El sistema sonoro, que se refiere a todas las realidades acústicas tanto naturales como creadas por el hombre, presentes o ausentes.
Por lo que tomando en cuenta que el ser humano aprende un 70% por la vista, 20% por el oído, 5% por el tacto, 3% por el olfato y 2% por el gusto, podemos deducir que es un 90% audiovisual, por lo que el lenguaje audiovisual es el más significativo para el aprendizaje. (Avendaño, 2011: p. 40)

Para realizar un proyecto audiovisual televisivo se deben de seguir tres etapas:

Avendaño (2012) señala que cuando se trata de la realización de materiales audiovisuales destinados a la enseñanza debe tenerse en cuenta que el mensaje educativo consta de dos elementos:

A)   Una estructura formal. Se relaciona con el conjunto de técnicas y métodos de conformación del mensaje audiovisual: reglas de elaboración y combinación de los códigos visual y sonoro, estructura narrativa, manejo del tiempo y del espacio en lo audiovisual, etcétera.

B)   Un contenido integrado por dos núcleos:
Ø  El instrumental. Integrado por el conjunto de conocimientos científicos variables y las destrezas manuales e intelectuales que permiten apropiárselo, tales como matemáticas, las ciencias naturales, la química; la lectura, la escritura y el análisis.
Ø  El ideológico. Es la visión, el punto de vista, el enfoque a través del cual se organiza y ordena el núcleo instrumental, es decir, el conocimiento. Es la visión del hombre, del progreso, de la sociedad, de las relaciones humanas y de su vinculación con la naturaleza. (pp. 25 y 26)

De esta forma la televisión educativa, “contempla contenidos que tienen algún tipo de interés formativo y/o educativo, pero que por algún motivo no forman parte del sistema escolar formal, los programas pueden agruparse en torno a series con una programación continua, y empieza a adquirir sus bases de diseño de la didáctica y teorías del aprendizaje, persigue influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador.” (Cabero, 1994: p. 2)

Serrano y Ojeda (2007) destacan que:

[…] en la mayoría de los países de Iberoamérica por ejemplo, siempre ha existido un enorme reconocimiento social a la importancia que ha tenido la televisión educativa y cultural para el apoyo pedagógico o didáctico de profesores y alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula, así como para el desarrollo, mejora e innovación de la educación ante problemas específicos de equidad, calidad y fortalecimiento social de los individuos. (p. 8)

Hoy en día muchos de los programas educativos con contenidos matemáticos se están presentando al público infantil mediante un formato de dibujos animados, el cual es el preferido entre los niños, precisamente por ello que se realizó un análisis de este tipo de programas, para conocer las estrategias didácticas que se utilizan para la enseñanza de la materia, y del cual se darán detalles en otra sección del blog.



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