Justo
ahora, con la ampliación del horario en algunas escuelas de nivel básico, se
podría dedicar una clase a la semana, en la observación de un determinado
programa de acuerdo a la edad del infante, con el objetivo de entretener,
educar y generar el sentido crítico hacia la televisión.
Ya
que los programas no llevan una secuencia determinada estos pueden ser
abordados a elección del maestro para el trabajo en clase.
Planeación
de clase con un programa de dibujos animados con contenidos matemáticos.
A continuación se dan ejemplos de trabajar
diferentes temas con la utilización de un solo capitulo:
TEMA
|
Figuras
geométricas
|
SUBTEMA
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Reconocimiento
de figuras geométricas básicas (triangulo, cuadrado, rectángulo)
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PROPÓSITO
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Que el alumno identifique las figuras geométricas básicas (triangulo,
cuadrado y rectángulo)
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SESIONES
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No. DE SESIÓN
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Los estudiantes
identificarán y reconocerán las formas geométricas planas presentes en una
situación determinada.
RECURSOS
Material audiovisual
§ Televisión
§ Reproductor
de DVD
§ Capitulo
“rescate de sirena azul” del programa de dibujos animados “Equipo Umizoomi”*
*El cual podrá ser descargado en línea
y guardarlo en un disco DVD
|
ACTIVIDAD
“Viendo y aprendiendo”
Inicio
La
maestra dará a conocer a los alumnos que verán un capítulo de un dibujo
animado en el que tendrán que reconocer e identificar las figuras geométricas
básicas (triangulo cuadrado y rectángulo) por lo que tendrán que poner mucha
atención y contestar cuando se les pida.
Desarrollo
1. La
maestra se dispondrá a situar a los alumnos de forma que ella lo vea
conveniente, siempre y cuando todos tengan la oportunidad de ver
adecuadamente el televisor.
2. Una
vez iniciado el capítulo la maestra debe recordarles a los alumnos que es
indispensable poner atención a lo que pasa durante este.
3. Durante
el capítulo los personajes hacen varias interrogantes a los televidentes, en
las que se da cierto tiempo para contestar, si lo cree conveniente la maestra
podrá poner pausa al reproductor para pedir a determinado alumno, o al grupo
en general, que contesten la interrogante del personaje.
4. Al
final del capítulo la maestra les preguntara a los alumnos que figuras geométricas
vieron en él y para que se utilizaron.
Cierre
Al
final se comentarán lo que les gustó a los alumnos sobre el capítulo.
|
EVALUACIÓN
Se
evaluará mediante la participación de los alumnos en la contestación de las
preguntas que haga al final la maestra.
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TEMA
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Conteo
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SUBTEMA
|
Conteo creciente y decreciente
|
||||
PROPÓSITO
|
Que el alumno logre contar
adecuadamente de forma creciente y decreciente
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SESIONES
|
No.
DE SESIÓN
|
||||
Material
audiovisual
§
Televisión
§
Reproductor de DVD
§
Capitulo “rescate de
sirena azul” del programa de dibujos animados “Equipo Umizoomi”*
*El
cual podrá ser descargado en línea y guardarlo en un disco DVD
|
ACTIVIDAD
“Viendo
y aprendiendo”
Inicio
La maestra dará a conocer a los alumnos que
verán un capítulo de un dibujo animado en el que tendrán que realizar conteos
(crecientes y decrecientes) por lo que tendrán que poner mucha atención y
contestar cuando se les pida.
Desarrollo
1. La
maestra se dispondrá a acomodar a los
alumnos de forma que ella lo vea conveniente, siempre y cuando todos tengan
la oportunidad de ver adecuadamente el televisor.
2. Una
vez iniciado el capítulo la maestra debe recordarles a los alumnos que es
indispensable poner atención a lo que pasa durante este.
3. Durante
el capítulo los personajes hacen varias interrogantes a los televidentes, en
las que se da cierto tiempo para contestar, si lo cree conveniente la maestra
podrá poner pausa al reproductor para pedir a determinado alumno, o al grupo
en general, que contesten la interrogante del personaje.
4. Al
final del capítulo la maestra les preguntara a los alumnos donde realizaron
conteos y de qué forma.
Cierre
Al final se comentarán lo que les gusto a
los alumnos sobre el capítulo.
|
EVALUACIÓN
Se evaluará mediante la participación de
los alumnos en la contestación de las preguntas que haga al final la maestra.
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TEMA
|
Tamaño
|
SUBTEMA
|
Grande y pequeño
|
||||
PROPÓSITO
|
Que el alumno identifique tamaños
grandes y pequeños
|
SESIONES
|
No.
DE SESIÓN
|
||||
Material
audiovisual
§
Televisión
§
Reproductor de DVD
§
Capitulo “rescate de
sirena azul” del programa de dibujos animados “Equipo Umizoomi”*
*El
cual podrá ser descargado en línea y guardarlo en un disco DVD
|
ACTIVIDAD
“Viendo
y aprendiendo”
Inicio
La maestra dará a conocer a los alumnos que
verán un capítulo de un dibujo animado en el que tendrán que reconocer e
identificar tamaños (grande y pequeño) por lo que tendrán que poner mucha
atención y contestar cuando se les pida.
Desarrollo
1. La
maestra se dispondrá a acomodar a los
alumnos de forma que ella lo vea conveniente, siempre y cuando todos tengan
la oportunidad de ver adecuadamente el televisor.
2. Una
vez iniciado el capítulo la maestra debe recordarles a los alumnos que es
indispensable poner atención a lo que pasa durante este.
3. Durante
el capítulo los personajes hacen varias interrogantes a los televidentes, en
las que se da cierto tiempo para contestar, si lo cree conveniente la maestra
podrá poner pausa al reproductor para pedir a determinado alumno, o al grupo
en general, que contesten la interrogante del personaje.
4. Al
final del capítulo la maestra les preguntara a los alumnos en donde
localizaron tamaños y como fueron utilizados.
Cierre
Al final se comentarán lo que les gusto a
los alumnos sobre el capítulo.
|
EVALUACIÓN
Se evaluará mediante la participación de
los alumnos en la contestación de las preguntas que haga al final la maestra.
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