Hoy en día la educación no está peleada con la televisión, es más pueden ir de la mano para lograr una mejora notable en el aprendizaje de las matemáticas, esencial materia no solo escolarmente sino de la misma vida diaria.

DOCENTES



Justo ahora, con la ampliación del horario en algunas escuelas de nivel básico, se podría dedicar una clase a la semana, en la observación de un determinado programa de acuerdo a la edad del infante, con el objetivo de entretener, educar y generar el sentido crítico hacia la televisión.
Ya que los programas no llevan una secuencia determinada estos pueden ser abordados a elección del maestro para el trabajo en clase.

Planeación de clase con un programa de dibujos animados con contenidos matemáticos.

A continuación se dan ejemplos de trabajar diferentes temas con la utilización de un solo capitulo:

TEMA
Figuras geométricas
SUBTEMA
Reconocimiento de figuras geométricas básicas (triangulo, cuadrado, rectángulo)
PROPÓSITO
Que el alumno identifique las figuras geométricas básicas (triangulo, cuadrado y rectángulo)
SESIONES

No. DE SESIÓN


OBJETIVO

Los estudiantes identificarán y reconocerán las formas geométricas planas presentes en una situación determinada.

RECURSOS

Material audiovisual

§   Televisión
§   Reproductor de DVD
§   Capitulo “rescate de sirena azul” del programa de dibujos animados “Equipo Umizoomi”*
*El cual podrá ser descargado en línea y guardarlo en un disco DVD

ACTIVIDAD

“Viendo y aprendiendo”
Inicio

La maestra dará a conocer a los alumnos que verán un capítulo de un dibujo animado en el que tendrán que reconocer e identificar las figuras geométricas básicas (triangulo cuadrado y rectángulo) por lo que tendrán que poner mucha atención y contestar cuando se les pida.

Desarrollo

     1.    La maestra se dispondrá a  situar a  los alumnos de forma que ella lo vea conveniente, siempre y cuando todos tengan la oportunidad de ver adecuadamente el televisor.
      2.    Una vez iniciado el capítulo la maestra debe recordarles a los alumnos que es indispensable poner atención a lo que pasa durante este.
      3.    Durante el capítulo los personajes hacen varias interrogantes a los televidentes, en las que se da cierto tiempo para contestar, si lo cree conveniente la maestra podrá poner pausa al reproductor para pedir a determinado alumno, o al grupo en general, que contesten la interrogante del personaje.
      4.    Al final del capítulo la maestra les preguntara a los alumnos que figuras geométricas vieron en él y para que se utilizaron.

Cierre

Al final se comentarán lo que les gustó a los alumnos sobre el capítulo.


EVALUACIÓN

Se evaluará mediante la participación de los alumnos en la contestación de las preguntas que haga al final la maestra.




TEMA
Conteo
SUBTEMA
Conteo creciente y decreciente
PROPÓSITO
Que el alumno logre contar adecuadamente de forma creciente y decreciente
SESIONES

No. DE SESIÓN


OBJETIVO

Los alumnos realizarán el conteo de numeraciones crecientes y decrecientes.

RECURSOS

Material audiovisual

§   Televisión
§   Reproductor de DVD
§   Capitulo “rescate de sirena azul” del programa de dibujos animados “Equipo Umizoomi”*
*El cual podrá ser descargado en línea y guardarlo en un disco DVD

ACTIVIDAD

“Viendo y aprendiendo”

Inicio

La maestra dará a conocer a los alumnos que verán un capítulo de un dibujo animado en el que tendrán que realizar conteos (crecientes y decrecientes) por lo que tendrán que poner mucha atención y contestar cuando se les pida.

Desarrollo

     1.    La maestra se dispondrá a acomodar a  los alumnos de forma que ella lo vea conveniente, siempre y cuando todos tengan la oportunidad de ver adecuadamente el televisor.
     2.    Una vez iniciado el capítulo la maestra debe recordarles a los alumnos que es indispensable poner atención a lo que pasa durante este.
     3.    Durante el capítulo los personajes hacen varias interrogantes a los televidentes, en las que se da cierto tiempo para contestar, si lo cree conveniente la maestra podrá poner pausa al reproductor para pedir a determinado alumno, o al grupo en general, que contesten la interrogante del personaje.
     4.    Al final del capítulo la maestra les preguntara a los alumnos donde realizaron conteos y de qué forma.

Cierre

Al final se comentarán lo que les gusto a los alumnos sobre el capítulo.


EVALUACIÓN

Se evaluará mediante la participación de los alumnos en la contestación de las preguntas que haga al final la maestra.




TEMA
Tamaño
SUBTEMA
Grande y pequeño
PROPÓSITO
Que el alumno identifique tamaños grandes y pequeños
SESIONES

No. DE SESIÓN


OBJETIVO

Los estudiantes identificarán y reconocerán los tamaños grande y pequeño

RECURSOS

Material audiovisual

§   Televisión
§   Reproductor de DVD
§   Capitulo “rescate de sirena azul” del programa de dibujos animados “Equipo Umizoomi”*
*El cual podrá ser descargado en línea y guardarlo en un disco DVD

ACTIVIDAD

“Viendo y aprendiendo”
Inicio

La maestra dará a conocer a los alumnos que verán un capítulo de un dibujo animado en el que tendrán que reconocer e identificar tamaños (grande y pequeño) por lo que tendrán que poner mucha atención y contestar cuando se les pida.

Desarrollo

     1.    La maestra se dispondrá a acomodar a  los alumnos de forma que ella lo vea conveniente, siempre y cuando todos tengan la oportunidad de ver adecuadamente el televisor.
     2.    Una vez iniciado el capítulo la maestra debe recordarles a los alumnos que es indispensable poner atención a lo que pasa durante este.
     3.    Durante el capítulo los personajes hacen varias interrogantes a los televidentes, en las que se da cierto tiempo para contestar, si lo cree conveniente la maestra podrá poner pausa al reproductor para pedir a determinado alumno, o al grupo en general, que contesten la interrogante del personaje.
     4.    Al final del capítulo la maestra les preguntara a los alumnos en donde localizaron tamaños y como fueron utilizados.

Cierre

Al final se comentarán lo que les gusto a los alumnos sobre el capítulo.


EVALUACIÓN

Se evaluará mediante la participación de los alumnos en la contestación de las preguntas que haga al final la maestra.


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