Hoy en día la educación no está peleada con la televisión, es más pueden ir de la mano para lograr una mejora notable en el aprendizaje de las matemáticas, esencial materia no solo escolarmente sino de la misma vida diaria.

ANÁLISIS DE CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE LOS DIBUJOS ANIMADOS








Ahora bien teniendo en cuenta la programación que presenta actualmente la televisión mexicana con respecto a los programas de dibujos animados con contenidos matemáticos se eligieron dos de estos (uno de televisión abierta "Dora la exploradora" y otro de televisión de paga "Equipo Umizoomi") para llevar a cabo el análisis del que se darán resultados a continuación.

Contenidos matemáticos que presentan
El perceptor al que va dirigido estos programas es el  niño en edad preescolar por lo que los contenidos que presentan son nociones básicas de las matemáticas:

§ Identificación y representación numérica. En el trascurso de los programas se presentan situaciones en las que se deben de identificar determinados números, o representaciones numéricas.

§ Seriación, comparación, clasificación. En el “Equipo Umizoomi regularmente se recurre al personaje de “Milli” cuando se quiere tratar este tema ya que uno de sus poderes es cambiar de diseño su vestido para mostrar un patrón que deben de seguir, por ejemplo, en el capítulo de “la leche” necesitaban un patrón de llenado de los envases de leche: chocolate-fresa-natural.
§ Conteo. En el “Equipo Umizoomi” hubo un capitulo en especial “el cometa contador”, el cual en un inicio solo hacia conteos crecientes máximo hasta el número 5, poco a poco, en el trascurso del programa pudo llegar a hacer conteos más amplios, hasta llegar al número 30. Pero de igual forma en cada capítulo de los dos programas pueden aparecer situaciones en las que se realicen conteos crecientes o decrecientes. 
§  Medidas. Específicamente dentro del programa “Equipo Umizoomi” el personaje “Milli” entre los poderes que tiene puede hacer que sus coletas crezcan de tal forma que se conviertan en una regla graduada, ya sea, para medir distancias, longitudes, tamaños, etcétera.   
§ Organización y estructura del espacio. Este tema es muy explicito en “Dora la exploradora” con el personaje “mapa”, ya que, siempre que ella necesita ir a algún lugar éste es el que le muestra el camino que debe de seguir, a donde debe de ir primero, a que lugares debe de llegar, etcétera; además en transcurso de los capítulos de los dos programas (Dora la exploradora y Equipo Umizoomi) se plantean determinadas situaciones en las que los personajes deben hacer uso de los ejes fundamentales de la organización y estructura del espacio: delante-detrás, arriba-abajo, derecha-izquierda.
§  Elementos  geométricos. En el “equipo Umizoomi” el personaje que frecuentemente es utilizado para tratar este tema es “Geo”, ya que éste cuenta con un cinto de formas, con el que puede formar cualquier objeto que necesiten, y un magneto de formas, para detecta elementos geométricos.

Tanto “Dora la exploradora” como “El Equipo Umizoomi” muestran de manera explícita que las matemáticas se encuentran en todos lados y las enseñan de forma lúdica.
En este tipo de programas hay una clara manipulación visual y un lenguaje concreto de las nociones matemáticas básicas, aunque, al ser trasmitidos por la televisión, no logran que se dé una manipulación manual de los objetos, la cual es parte importante de la didáctica de las matemáticas en la edad preescolar.

Estrategias didácticas de los dibujos animados.
Similitudes en los dos programas para la enseñanza de las matemáticas

v  Personajes infantiles que mediatizan la enseñanza. Los personajes principales representan a niños, o bien a seres de una edad infantil, y son los que guiaran a los niños televidentes a adquirir nuevos conocimientos, dejando atrás aquella noción de una enseñanza tradicionalista en donde eran las personas adultas las únicas que transferían los conocimientos a los niños. Pero no solamente los personajes principales son infantiles, sino que, la mayoría de los personajes secundarios representan a personas de poca edad, raramente se mostraran a personas adultas, a menos que el capítulo lo amerite. De esta forma el niño se siente más en confianza con los personajes al ser “seres” de su misma edad, o solo un poco mayores, teniendo una mayor identificación, afinidad, compenetración lo que ayuda a que se establezca una relación más estrecha  entre televidente-dibujo animado. 

v  Actividades cotidianas. Al inicio de cada programa se presenta una situación u “objetivo” que deben realizar los personajes con la ayuda de los televidentes, en “Dora la exploradora” se expone desde el comienzo las actividades que se deben realizar para llegar al destino final u “objetivo” y en “El equipo Umizoomi” las actividades se irán desarrollando en el transcurso del episodio. Al final del capítulo en “Dora la exploradora” se pregunta que cual fue la actividad que gusto más al televidente, lo que hace que el niño haga un repaso mental de lo que sucedió en el programa y elija su actividad favorita.

v  Personajes “villanos”. Representan obstáculos que impedirán conseguir los objetivos pero los personajes “buenos” deberán resolver dichos problemas, no enojarse, no desesperarse, sino ver la forma de resolver los problemas y tener siempre en mente que hay que llegar a la meta.

v  Poca duración. Cada capítulo dura poco menos de 30 minutos de transmisión, sin cortes comerciales, indicados para la edad de los televidentes a los que va dirigido ya que a esta edad suelen prestar poco tiempo de atención, de esta forma podrán estar al pendiente de principio a fin de la situación a tratar en cada emisión.

v  Tema por capitulo. En cada episodio se plantea un determinado tema el cual se trabaja presentando, casi enseguida de iniciado el programa, un problema el cual se irá desarrollando hasta la resolución de este mediante situaciones tan cotidianas e interesantes lo que permitirá que los televidente aprendan de forma divertida.

v  Interacción con el televidente. Los niños, como televidentes, dejan de ser víctimas pasivas para tomar un papel más activo, ya no se les ve como aquellas personas inertes detrás del televisor, hay una mayor interacción entre los personajes y los niños; esto se ve al momento que el personaje cuestiona a los niños para la realización de determinadas actividades, dándole una cierto tiempo para que éste conteste, de esta forma el niño “ayuda” a los personajes a cumplir con el objetivo que se plantea al inicio del capítulo.

v  Canciones. La música es sinónimo de alegría, movimiento, permite ser creativo, imaginativos, tiende a potencializar las habilidades, cognitivamente ayuda a desarrollar las áreas cerebrales encargadas del lenguaje, la memorización, la eficiencia y automatización de los aprendizajes, por lo que para dejar más en claro algún tema en  específico dentro de estos programas podemos encontrar canciones con contenido que tiene que ver para cada episodio, pero de igual forma cada programa tiene una canción de entrada y otra de salida.

Se puede ver que los programas de dibujos animados están tratando de presentar los contenidos matemáticos de una forma más atractiva para que los niños adquieran con gusto las nociones matemáticas y poco a poco las vayan interiorizando y se apropien de un aprendizaje matemático más significativo, al ver que están presentes en todo momento y en todo lugar, y que es divertido descubrir lo importante que es la enseñanza de tan esencial materia.

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