Hoy en día la educación no está peleada con la televisión, es más pueden ir de la mano para lograr una mejora notable en el aprendizaje de las matemáticas, esencial materia no solo escolarmente sino de la misma vida diaria.

INTRODUCCIÓN

Muchos niños al preguntarles cuál es la materia que menos les gusta responden sin dudar que son las matemáticas, y si se les pregunta la razón por la cual no les gusta mencionan que es una materia difícil de entender, muy compleja, muy aburrida, tediosa, etcétera; pero estos calificativos no son nuevos sino que desde tiempos lejanos las matemáticas han sido consideradas como una materia demasiado complicada.

Pero no solamente resulta ser la materia que menos gusta sino que en la actualidad, en nuestro país, pruebas como ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) demuestran que los niños que cursan el nivel básico de educación se encuentran con rendimientos muy deficientes con respecto a las matemáticas, materia tan importante y básica tanto en la vida escolar como en la vida diaria. 

Pero ¿Por qué resulta ser la materia que menos agrada y con bajo rendimiento escolar si es tan esencial en nuestra vida diaria?

Directamente o indirectamente las matemáticas están presentes en cualquier otra materia escolar a cualquier nivel y en cualquier profesión u oficio que se desee realizar, pero lo que es más, en un día normal podemos vernos involucrados con diversas operaciones matemáticas, como por ejemplo hacer una compra y recibir cambio, lo que implica que se sepa hacer correctamente las operaciones matemáticas para saber cuánto se va a pagar y cuánto se va a recibir de cambio;  o cuando tenemos que ir a algún determinado lugar y se tiene que hacer uso de un mapa, croquis, o simplemente seguir las instrucciones de alguien, implica que se haga uso del conocimiento espacial, es decir, saber hacia dónde dirigirse derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás.

Castelnouvo (1990) señala que “si reflexionamos  sobre la importancia que tiene hoy una cultura matemática, entendiéndola como un hábito mental matemático más que una suma de conocimientos, nos daremos cuenta de la responsabilidad que tiene el redactor de programas, los profesores de matemáticas a cualquier nivel, y la escuela toda.

Pero esa responsabilidad no sólo debería recaer en estos sujetos que forman parte de la educación formal, ya que hoy en día es indudable que los niños no sólo aprenden en la escuela, la educación también la reciben fuera de ésta, es decir, de manera informal, con la familia, en museos, zoológicos, los medios de comunicación masiva, entre otros; en los cuales también debe de recaer la responsabilidad de los aprendizajes de los niños.

Dentro de los medios de comunicación masiva el que sigue ocupando el primer lugar de preferencia entre el público es la televisión, ya que hoy en día muchas familias cuentan por lo menos con un televisor dentro de sus hogares.





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